Rodeado de unción, pero errando el blanco

Base bíblica: 2 Reyes 5: 1-27




Principios Espirituales
Principios bíblicos a partir de la siguiente historia que nos pueden mostrar cuantas cosas positivas o negativas pueden suceder a partir de nuestras decisiones.
Se trata de la historia del general Naamán que fue sanado de lepra, allí intervienen varios personajes, entre ellos Giezi.
Giezi era un esclavo.No cualquier esclavo, sino el siervo de Eliseo (uno de los mayores profetas en la historia de Israel). Giezi tuvo la oportunidad de estar estrechamente asociado con alguien tan bendecido por Dios como Eliseo. Estuvo rodeado de un ambiente espiritual muy rico, pero decidió ignorar la voz de Dios y la manera como Dios había obrado milagrosamente por medio de Eliseo. Es difícil imaginar todo lo que él pudo haber aprendido y visto en los años en que trabajó con el profeta. No obstante, como veremos, a pesar del potencial y de las muchas oportunidades, Giezi fracasó miserablemente. Su historia sirve como ejemplo de alguien que se desvía y llega a ser incapaz de distinguir entre lo importante y lo secundario. ¡Cuán crucial es, para nosotros, aprender de este error y establecerlos como Principios Espirituales.
Naamán, el sirio, va donde Eliseo para ser sanado de lepra — Al principio, Naamán rechaza la instrucción del profeta, pero después cede, se sumerge en el Jordán siete veces y es sanado — Eliseo rehúsa aceptar recompensa alguna— Giezi se aprovecha del milagro de sanación y miente para obtener regalos y obsequios de Naamán. Por ello Eliseo maldice a Giezi y a sus descendientes con la lepra que tenia Naamán.

Basados en esta historia se pueden resaltar 7 principios espirituales que nos ayudarían a llevar una vida honesta y ética:

1. Cuidado con el monólogo interno (v20):“Giezi dijo para sí”. El corazón de Giezi estaba lleno de codicia. Su tesoro estaba en las cosas materiales. Quería sacar provecho y ventaja del milagro que había hecho Eliseo. Ha tenido un diálogo interno antes consigo mismo: “Ha dicho para sí…”. La pregunta aquí es: ¿cuál es nuestro monólogo interno? Lo que estamos hablando con nosotros mismos determina lo que llena nuestro corazón. ¿Es nuestro monólogo interno la verdad de Dios, o está saturado de nuestros propios deseos y anhelos? Lo que hablamos con nosotros mismos determina lo que hay en nuestros corazones. Todos tenemos un lado oscuro y esta representado por lo que no decimos políticamente, por lo que no transmitimos por el que diran, por lo que nos guardamos, son las motivaciones mas ocultas. Creo que de tanto en tanto nos vendría bien hablar con nosotros mismos para escuchar que tenemos en nuestros corazones y así lograr ver quienes somos y si descubrimos algún lado oscuro ir ante el Señor y pedir nos libre y se fortalezca en esa debilidad.
El monólogo interno de Giezi estaba lleno de codicia: “Correré yo tras él y tomaré alguna cosa…” (20b).
2. Cuidado con usar el nombre del Señor en vano (5,20b y 22a.): Giezi usó dos expresiones para justificar su pecado, su monólogo interno, sus perversas intenciones. Dijo: “Vive el Señor”. “Mi señor me envía a decirte”. ¡Cómo es posible que este hombre pueda juramentarse para ir a pecar!
3. Cuidado con la mentira (5:22b): “He aquí vinieron en esta hora dos jóvenes”. Hablar en nombre de Dios cuando Él no nos ha mandado es caer directamente en la mentira. La mentira es una espiral incontenible que nos lleva de una mentira a otra para poder mantener la reputación. La mentira, por lo general, aparenta que todo está bien, que no ha pasado nada. Termina uno creyéndose la mentira como si fuera verdad. Nunca pensó que iba a ser descubierto. Pero entre cielo y tierra no hay nada oculto. A los hombres podemos engañar, pero no a Dios. Giezi le pidió a Naamán un talento de plata (algo así como 34 kg de plata o seis mil piezas de plata).Actualmente un gramo de plata en Venezuela cuesta más o menos 115.000,00 Bs. En nuestros tiempos modernos,Giezi habría recibido alrededor de 300.000,00 $.
4. Cuidado con las máscaras (5,23a):  “Y le insistió” Esta expresión “le insistió” hace pensar que Giezi se puso una máscara ante Naamán. Algo así como si Naamán le dijera: “no te lleves un talento, más bien dos”. Y Giezi respondiese: “— ¡Ay no, me da pena con usted; mi señor dijo que sólo uno!”. “—No, tranquilo, tome estos dos, replicó Naamán. “— ¡Uy pero no, de verdad, qué pena, mi señor dijo que sólo uno!, pero bueno…ya que insiste, pues le diré que usted fue muy generoso y quiso darnos dos—”. La mascara es falsa humildad.
5. Cuidado con los lugares secretos (5:24): “Y así que llegó a un lugar secreto”. Giezi tenía un lugar secreto donde guardar su pecado. Note los siguientes verbos: Llegó, Tomó, Guardó y Mandó. Había determinación, planificación y premeditación. Cuidado con los lugares secretos. En un hijo de Dios no puede haber sino un solo lugar secreto. El lugar secreto de la oración.
El Señor quiere que andemos en luz como Él está en luz. Los lugares secretos son oscuros, nauseabundos, tétricos y terriblemente peligrosos. Este mismo principio de no andar teniendo lugares secretos y ocultos para cometer nuestros pecados se aplica a otras áreas de nuestra vida también: ¿adónde estamos yendo?, ¿qué lugares estamos visitando?, ¿qué ven nuestros ojos en la televisión?, ¿qué cosas mantenemos en secreto?, ¿qué vicios practicamos cuando nadie nos ve? Giezi llegó a un lugar secreto. En su propia casa tenía su pecado guardado. Decidió hacer de su morada un lugar de maldición. Para nosotros el lugar secreto debe ser un lugar de Oración como dice Mateo 6:6 Cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 
6. Cuidado con jugar con la integridad (5,25): “Tu siervo no ha ido a ninguna parte”Cuando Giezi entró al lugar donde estaba Eliseo, éste le preguntó dónde estaba y él muy cínicamente respondió: “Tu siervo no ha ido a ninguna parte”. Cuando perdemos la integridad estamos parados en la capa de hielo fino del lago de la perdición y en cualquier momento esta capa será quebrada. Eliseo le dice a Geizi. No estaba mi corazón contigo cuando Naamán se bajo del carro a recibirte? Esta descubierto y en vez de confesar, arrepentirse y confesar todo...mantiene la mentira! Eliseo a pesar de saber que Geizi ha obrado mal le habla con amor...al decirle no estaba mi corazón contigo? Es como un padre que sabe que su hijo está en lo incorrecto y con amor va hasta el para hablar y hacerlo recapacitar.
7. Cuidado con el pago justo (5,26-27): Eliseo le dijo a Giezi: “¿Es tiempo de tomar plata, vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?” No le dice que está mal...le dice que no es el tiempo. Otro principio fundamental, no está mal, pero si no entiendes los tiempos vas a meter la pata. Hay una versiculo que todos conocemos y recitamos; En Eclesiastés 3: Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Quiere decir que si iba haber un tiempo para esas recompensas materiales para Giezi, pero el se apresuró y quiso tomarlo antes de tiempo. Hasta para recibir la bendición hay un tiempo. Geizi rodeado de unción y no sabe que no es el tiempo de tomar tesoros.
Eliseo termina diciendo: “Por tanto” (v.27)…Tal vez deberíamos pensar en ese “por tanto”.  Es el resumen de todo, es lo que va a concluir el relato bíblico. Es la parte final y definitiva. El desenlace ocurre al final. Esta frase “por tanto” indica que hay suficientes razones y pruebas para que el Juez del universo se manifieste ahora en juicio y dicte la sentencia sobre Giezi. No va a tener oportunidad de arrepentirse. Ha robado y mentido flagrantemente, y nunca se arrepintió en el camino. Tuvo el descaro de presentarse delante del profeta como si nunca hubiera pasado nada, por tanto el juicio no se hace esperar: “La lepra se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre…”. ¿Podemos imaginar que todos los hijos de Giezi y sus descendientes sufrieran de lepra en algún momento de su vida? ¿Podemos imaginar lo que eso suponía?
Tener lepra era ser marginado por la sociedad, relegado al olvido, señalado por otros, menospreciado. Eso era la lepra. Pero hoy en día  hay otras formas muy parecidas de lepra a las que nos exponemos y también a nuestros hijos. . La lepra es aquello que vemos en los demás que no podemos ver en nosotros. Tiene que ver con el pecado y la desobediencia

El gran juego de la vida no es llorar y reír, hacer la paz y hacer la guerra, amar y odiar en cualquier momento… el gran juego de la vida es saber cuándo hacer cada cosa, cuando te toca avanzar y cuándo retroceder, cuándo tienes que tomar decisiones y cuando tienes que quedarte quieto. Gieizi, no supo entender el tiempo que estaba viviendo y terminó fracasado y con lepra a pesar de estar rodeado de la unción del gran profeta al que servía. Tenemos entonces, que aprender a discernir qué tiempo estamos viviendo y actuar conforme a ello.




Comentarios

  1. Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
    Proverbios 6:16‭-‬19

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  2. Excelente tema que nos enseña algunos principios que aplicar en nuestra vida para guardar nuestro corazón de hacer el mal.
    La palabra de Dios nos enseña que: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
    (Proverbios 4:23)
    Giezi tenía un grave problema de codicia, engaño y maldad en su corazón y aunque podemos verlo al principio con una aparente actitud positiva, termino revelando su verdadera intención.

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